inicio

martes, 15 de diciembre de 2015

CARACTERISTICAS TERRITORIALES Y AMBIENTALES DE LA SOCIEDAD PERUANA EN EL SIGLO XIX

CARACTERISTICAS TERRITORIALES Y AMBIENTALES DE LA SOCIEDAD PERUANA EN EL SIGLO XIX
Es importante estudiar la historia ambiental porque debemos conocer cuáles fueron los principales riesgos, peligros y daños ambientales que tuvieron que enfrentar los pobladores urbanos del pasado durante el proceso de desarrollo y cómo fueron tratados en su momento. El conocimiento que podamos obtener de esta trabajo no necesariamente nos permitirá aplicar las mismas soluciones al presente, pero sí nos puede permitir contextualizar desde una perspectiva histórica cuál ha sido la real dimensión de la transformación o degradación ambiental debidos a la actividad humana e iluminar las difíciles decisiones que aun hoy en día deben tomarse sobre estos problemas. El trabajo está organizada en:
Ø   El territorio desde la cosmovisión andina y occidental.
u En el primero capítulo se indaga en cuáles fueron los principales agentes de contaminación urbana durante el siglo XIX.
u En el segundo capítulo se busca responder a la pregunta de si hubo o no preocupación por el medio ambiente urbano durante el siglo XIX y qué fue lo que alentó y originó esta preocupación.
u En el tercer capítulo se muestra cómo hacia la segunda mitad del siglo XIX, las autoridades retornarían las reformas de higiene urbana iniciadas por los Borbones, lo cual se hizo posible en gran medida gracias al reordenamiento político e institucional y a los cuantiosos ingresos generados por la exportación guanera durante las décadas de 1840 a 1870.
TERRITORIO DESDE LA COSMOVISIÓN ANDINA

u La Cosmovisión Andina, considera que la naturaleza, el hombre y la Pacha mama (Madre Tierra), son uno solo que viven relacionados perpetuamente. Esa totalidad vista en la naturaleza, es para la Cultura Andina, un ser vivo. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, etc., y siendo que el hombre es la naturaleza misma, no domina, ni pretende dominar. Convive y existe en la naturaleza, como un momento de ella.

La Madre Tierra
u La tierra, dentro del conjunto de elementos que forman la comunidad indígena, es vida, lugar sagrado, centro integrador de la vida de la comunidad. En ella viven y con ella conviven, a través de ella conviven en comunión con sus antepasados y en armonía con Dios. Por eso mismo la tierra, su tierra, forma parte sustancial de su experiencia histórica y de su propio proyecto histórico. En los indígenas existe un sentido natural de respeto por la tierra; ella es la Madre Tierra, que alimenta a sus hijos, por eso hay que cuidarla, pedir permiso para sembrar y no maltratarla.


TERRITORIO DESDE LA COSMOVISIÓN OCCIDENTAL
u existe una cosmovisión dominante que favorece a determinadas clases sociales y que generalmente se le denomina “visión occidental” pero que, al referirse a ella en términos genéricos, se pierde de vista cuál es su carácter de clase; por ello una especificación se impone como necesaria.
u Asimismo la cosmovisión dominante se nutre del mundo judeo-cristiano donde se considera que el hombre está llamado a dominar la naturaleza; proviene cierto nivel de intolerancia y también el concepto del bien y del mal y por lo tanto de la moralidad que predomina en nuestras sociedades.
u El hombre occidental solo busca el bienestar de el y no piensa en la naturaleza.



CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES DE LA SOCIEDAD PERUANA EN EL SIGLO XIX

                            I.            PRIMER CAPITULO:
1.1 principales agentes de contaminación urbana durante el siglo XIX.
u   el siglo XIX, trajo consigo una revolución en la envergadura, la intensidad y la variedad de contaminantes liberados al ambiente; comenzando por el uso del carbón, cuya combustión produce dióxido de carbono,  vapor de agua, óxidos de azufre y productos volátiles originados por la combustión incompleta. La fundición de metales, junto con el resto de los primeros procesos industriales, también generó grandes cantidades de gases.
u  La primera expansión industrial creó zonas de contaminación sobre todo en la grandes concentraciones urbanas: paisajes arruinados por el humo y los gases tóxicos de las chimeneas, montañas de materiales de desecho, corrientes de agua contaminadas con residuos industriales y otras formas de contaminación
 María del R. Prieto

Contaminación  del agua.
u El Rímac recibía multitud de desechos domésticos y soportaba el acumulamiento de basura en sus orillas. Asimismo, muchas de las acequias de la ciudad (funcionando como desagües) desembocaban en el.
u También Rímac, fue donde se formo  los mayores basurales como: Latas, palos, pinturas, lejía, colchones, zapatos, trapos, tintes, huesos, pieles, perros, gatos y aun caballos muertos.
u Asimismo, existía en la capital la mala costumbre de quemar las basuras. Esto se hacía con la idea de que en el pro-ceso desaparecerían los gérmenes infecciosos.





Segundo capitulo
1.2 preocupaci
ón por el medio ambiente urbano durante el siglo xix
u El evidente deterioro en las condiciones ambientales urbanas (que se reflejaba nítidamente en la calidad del agua y del aire urbano) asociado a la propagación de epidemias, contribuyó a que las autoridades políticas dieran, especialmente hacia la segunda mitad del siglo XIX, una mayor importancia al tema de la contaminación ambiental, un problema urbano que se entendía no sólo era estéticamente perjudicial al olfato o a la vista, sino que además se estaba convirtiendo en una de las principales causas de mortalidad en Lima.
u Las autoridades municipales buscaron mejorar los sistemas de recojo de basura (como la instalación de repositorios municipales en las afueras de la ciudad), de evitar la contaminación del aire urbano (especialmente afectado por el uso intensivo del carbón como fuente de energía) y emprendieron esfuerzos conducentes .
u Muchos limeños, y no solo las autoridades, pensaban que los gallinazos eran un mal necesario, ya que permitía la eliminación de basuras y cadáveres de animales abandonados en las calles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario