Aprendizajes
de una ciudadanía democrática e intercultural
Aprendizajes transversales que nutren a la ciudadanía :
Nos referimos a una serie de
aprendizajes básicos que no son propios , ni exclusivos de la educación
ciudadana , pero sin los cuales es muy difícil consolidar los aprendizajes
propios del ejercicio de una ciudadanía democrática e intercultural.
El desarrollo del pensamiento critico:
Desde la educación ciudadana se
plntea como indispensable el desarrollo del pensamiento critico de os niños ,
niñas y adolescentes .son muchas y
complejas las apacidades y cualidades personales que forman el pensamiento
critico ; entre las mas saltantes
tenemos la capacidad de distinguir entre hecho , opinión y prejuicio ;capacidad
de inferir , ver semejanzas y
diferencias que no son evidentes , capacidad de argumentar y comprender la diferencia entre ganar una argumentación y tener la razón
;capacidad de buscar varias alternativas
de solución , reconover reconocer que existen varias alternativas de
solución , reconocer que existen distintas perspectivas sin distorsionar ,
exagerar o ridiculizar . supone la disposición a confiar en la razón pero ala
vez ser de mente abierta respecto a visiones divergentes del mundo .
Autoconocimiento, autoconfianza y
autoestima:
Es indudable que el ejercicio ciudadano se
apoya y se desarrolla desde las capacidades vinculadas al autoconocimiento , ala autoconfianza y ala autoestima ; todas
ellas capacidades que permiten conocerse e imagunarce como uno es y que son
valiosos y reconocidos por los otros , que se desarrollen una seguridad
afectiva para que luego se consideren capaces de participar , de opinar con otros con seguridad , de interactuar
democráticamente , ara no sentirse vulnerables
frente a otro diferente que nos
enriquece y complemente , para confiar en el aporte que otros nos pueden dar.
Autonomía y desarrollo moral :
También es impredecindible
desarrollar capacidades y cualidades
personales para tomar tomar decisiones y
actuar a partir de iniciativas propias , es decir , autonommas; Capacidades que
nos permitan experimentar y buscar diversas y propias soluciones ante las dificultades o los objetivos propuestos .
implica capacidad de autorregularse y de responsabilizarse por las
consecuencias de nuestras acciones , lograr transitar de una moral
heterónoma a una autónomas ,
desarrollando una reflexión propia e individual.
Emapatia , cooperación y solidaridad
:
Es escencial desarrollar habilidades
sociales como la empatía , la cooperación y la solidaridad ;cosolidar la
capacidad de ponerse en el lugar del
otro u otra , la capacidad de comprender , la acciones , perscepciones y
sentimientos del otra u otra . por otro
lado , ejerce una ciudadanía activa implica desasrrollar habilidades de
cooperación ,
escuchar , exponer , negociar ,
encontrar rutas y objetivos comunes , responsabilisarce por la propia tarea .
Competencias comunicativas :
Debemos tener claro que el
convertirnos en un ciudadanos activos supone tener desarrolladas competencias
comunicativas que nos permitan actuar (participar y deliberar ) y comunicarnos
con los demás . nos referimos a competencias orales : en tiende lo que escucha
(procesa y organiza esa información ),
es capaz de expresar sus ideas de manera ordenada y asertivamente además se
incluyen las competencias de comprensión lectora y la producción de textos
escritos (expresa de manera escrita , ordenada y lógicamente , los propios
pensamientos ) .
Aprendizajes que se generan apartir
de las ciencias sociales :
Las ciencias sociales tiene como meta
desarrollar una serie de capacidades y conocimientos que permitan comprender y
problematizar las acciones humanas y las distintas sociedades que se han creado
a lo largo del tiempo y distintos
espacios .
Asi mismo facilita la comprensión de
las similitudes y las diferencias en el modo de vivir de las personas, el
reconocimiento de la existencia de culturas diversas con diferentes maneras de
ver el mundo y la adquisición de variables naturales , individuales y sociales
que interactúan entre si .
Aprendizajes o competencias
ciudadanas:
En la siguiente sección de este
fascículo se desarrollaran las siguientes competencias planteadas para el
ejercicio ciudadano, democrático e intercultural:
-
Convive democrática e interculturalmente.
-
Delibera democráticamente.
-
Participa democráticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario