Interculturalidad
en la educación formal y no formal tanto en áreas rurales como con las urbanas
Interculturalidad
en la educación formal y no formal tanto en áreas rurales como con las urbanas
Es la
capacidad de retención del sistema educativo formal en el área rural muestra
situaciones que distan mucho de ser satisfactorias
El sistema
educativo s uno de los contextos mas importantes para desarrollar y promover la
interculturalidad, ya que es la base dela formación humana y un instrumento no solo de mantenimiento .
Educación formal :
Es la
capacidad de retención del sistema educativo formal , a estado asociada a un
modelo de sociedad y ha sido concebida como un instrumento para lograr el sueño
de un país homogéneo , por hello a jugado un rol fundamental en el
mantenimiento de la discriminación y el racismo . las esuelas y colegios han
reproducido los patrones de marginación , discriminación y exclucion que
predominan en la sociedad peruana , tanto en las relaciones interpersonales
entre los docentes , estudiantes .
Educación
no formal :
Empieza
después de la segunda guerra mundial por los problemas de la ciudadanía y los
problemas de la tiranía .
Esta
educacionpuede estar al servicio de la dominación de unos hombres a otros , de
un sistema sobre el individuo , o al servicio de la emancipación de cada
persona para desarrollar todas sus potencialidades .
Debemos tener claro que el
convertirnos en un ciudadanos activos supone tener desarrolladas competencias
comunicativas que nos permitan actuar (participar y deliberar ) y comunicarnos
con los demás . nos referimos a competencias orales : en tiende lo que escucha
(procesa y organiza esa información ),
es capaz de expresar sus ideas de manera ordenada y asertivamente además se
incluyen las competencias de comprensión lectora y la producción de textos
escritos (expresa de manera escrita , ordenada y lógicamente , los propios
pensamientos ) .
Aprendizajes que se generan apartir
de las ciencias sociales :
Las ciencias sociales tiene como meta
desarrollar una serie de capacidades y conocimientos que permitan comprender y
problematizar las acciones humanas y las distintas sociedades que se han creado
a lo largo del tiempo y distintos
espacios .
Asi mismo facilita la comprensión de
las similitudes y las diferencias en el modo de vivir de las personas, el
reconocimiento de la existencia de culturas diversas con diferentes maneras de
ver el mundo y la adquisición de variables naturales , individuales y sociales
que interactúan entre si .
Aprendizajes o competencias
ciudadanas:
En la siguiente sección de este
fascículo se desarrollaran las siguientes competencias planteadas para el
ejercicio ciudadano, democrático e intercultural:
-
Convive democrática e interculturalmente.
-
Delibera democráticamente.
-
Participa democráticamente.
Es la
capacidad de retención del sistema educativo formal en el área rural muestra
situaciones que distan mucho de ser satisfactorias
El sistema
educativo s uno de los contextos mas importantes para desarrollar y promover la
interculturalidad, ya que es la base dela formación humana y un instrumento no solo de mantenimiento .
Educación formal :
Es la
capacidad de retención del sistema educativo formal , a estado asociada a un
modelo de sociedad y ha sido concebida como un instrumento para lograr el sueño
de un país homogéneo , por hello a jugado un rol fundamental en el
mantenimiento de la discriminación y el racismo . las esuelas y colegios han
reproducido los patrones de marginación , discriminación y exclucion que
predominan en la sociedad peruana , tanto en las relaciones interpersonales
entre los docentes , estudiantes .
Educación
no formal :
Empieza
después de la segunda guerra mundial por los problemas de la ciudadanía y los
problemas de la tiranía .
Esta
educacionpuede estar al servicio de la dominación de unos hombres a otros , de
un sistema sobre el individuo , o al servicio de la emancipación de cada
persona para desarrollar todas sus potencialidades .
Debemos tener claro que el
convertirnos en un ciudadanos activos supone tener desarrolladas competencias
comunicativas que nos permitan actuar (participar y deliberar ) y comunicarnos
con los demás . nos referimos a competencias orales : en tiende lo que escucha
(procesa y organiza esa información ),
es capaz de expresar sus ideas de manera ordenada y asertivamente además se
incluyen las competencias de comprensión lectora y la producción de textos
escritos (expresa de manera escrita , ordenada y lógicamente , los propios
pensamientos ) .
Aprendizajes que se generan apartir
de las ciencias sociales :
Las ciencias sociales tiene como meta
desarrollar una serie de capacidades y conocimientos que pConvive democrática e interculturalmente.
-
Delibera democráticamente.
-
Participa democráticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario