Aspectos
a fomentar a partir de la educación
ciudadana democrática e intercultural:
-Convivencia
(el buen vivir o allinkawsay): colaboración y normas de convivencia y
resolución de conflictos , participación y deliberacion :
LA CONVIVENCIA:
Implica la construcción de una comunidad política .supone estar atentos a la
forma en la que se producen y reproducen las distintas maneras de relacionarnos
y reconocernos y, a la vez, a las experiencias de tolerancias, colaboración y
manejo de las diferencias, de la diversidad y de los conflictos consustanciales
a cualquier convivencia humana. Esta convivencia debe, además generar
oportunidades para un crecimiento personal que afirme y potencie la
individualidad del sujeto, individualidad desde la cual nos podremos proyectar
a participar.
LA PARTICIPACION: Supone el reconocimiento de la
escuela como espacio público. El acto de participación nos permite apropiarnos
del espacio y de los asuntos públicos y enfilar desde una perspectiva ciudadana,
hacia el fortalecimiento y ensanchamiento de la democracia, pues es allí donde se produce la deliberación
sobre aquellos asuntos.
EL CONOCIMIENTO:
Debe convertirse en un estímulo al pensamiento crítico y divergente, una
construcción social y personal que permita a estudiantes, docentes y directores
relacionarse entre diferentes aspectos de la realidad. La calidad de los
conocimientos y la manera de apropiarnos de ellos fortalecen nuestro ejercicio
ciudadano en la escuela.
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