inicio

martes, 15 de diciembre de 2015

Influencia del capital industrial y la independencia criolla

Influencia del capital industrial y la independencia criolla

Las guerras de independencia no fueron hechos aislados, sino un proceso mundial, puestos que estaban relacionados con la revolución industrial que los países capitalistas desarrollaban.
Con el impulso de la producción fabril o industrial , el sistema capitalista se consolida en el siglo xviii y principios del siglo xix. Las empresas europeas empezaron a requerir materia prima para transformarla en sus fabricas, es por ello es que van a financiar movimientos liberales con el objetivo de conseguir gobiernos aliados y dóciles, presto a abrir mercados donde vender lo producido en sus fabricas con el trabajo explotador de miles de obreros y el uso de maquinas.
También promovió logias y financio las campañas de Simón  Bolívar, quien llamo la mano amiga.

INFLUENCIA DE INGLATERA EN EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA
El imperio británico destinado a representar tan genuinamente y trascendentalmente los  intereses de la civilización capitalista, estaba entonces en formación. La independencia en américa en el plano de la historia mundial, es consecuencia de la revolución industrial. Pero la ideología liberal burguesa y su democracia se desarrolló en forma desigual, así el Perú tiene un proceso histórico diferente del proceso histórico de los otros pueblos de américa.
CORRIENTE LIBERTADORA DE SUR
la proclamación de la independencia del virreinato del rio de la plata fue llevada acabo por una clase social ligada al capitalismo ingles : burguesía criolla y extranjeros comerciantes , así como hacendados que radicaban en provincias , dedicados a la crianza de ganado esta rebelión a favor de la separación política , se realizo en el contexto de la invasión napoleónica España (1808-1814), lo cual debilito a la monarquía ibérica , generando en ella la incapacidad para administrar el país y sus colonias
2. Campaña libertadora  a chile

San Martin solicito ayuda al gobernador de Cuyo para libertar Chile, ayuda que fue concedida. Se nombro a Manuel Rodríguez como jefe de guerrillas, para hostilizar al gobernador Marco del Pont, defensor de los intereses realistas. Con el organizado  ejército de los andes y la ayuda concedía se dispuso el paso por los andes asía chile. La primera batalla librada fue en Chacabuco, donde vencieron los patriotas, pero fueron sorprendidos en cancha rayada por el general realista Osorio, enviado por el virrey La pezuela del Perú para expulsar las tropas san Martinianas.
2.1Campaña hacia el Perú

El gobierno chileno, interesado también en la expedición al Perú, por efecto de sus negocioso contrato los servicios del marino escoses lord Cochrane,para dirigir la escuadra que desembarcaría en el Perú, con previos labores de reconocimiento en la costa peruana.
Esta campaña fue financiada por los ricos comerciantes de Valparaíso quienes querían controlar el mercado peruano, y así acabar con la rivalidad comercial que tenia con el puerto  del callao (tribunal del consulado )
Cuadro de texto: Produciendo en la costa norte:
Saqueos de varios puerto 
Esta escuadra de lord Cochrane realizo dos expediciones antes del desembarco de sus tropas en el Perú.


La Independencia del Perú:
fue un largo proceso que duró algo más de cinco (5) años, entre septiembre de 1820 en que desembarca en Pisco el general José de San Martín y Matorras y la Expedición Libertadora hasta diciembre de 1824 en que se sella la independencia, luego de la batalla de Ayacucho con la Capitulación de Ayacucho, en donde las fuerzas españolas reconocen la derrota y aceptan independencia del Perú, precediendo a retirarse. Proclamación de la independencia del Perú
El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública muy solemne, José de San Martín y Matorras, proclamó la independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza de Armas, después en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos.
El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó: “El Perú es, desde este momento, libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa, que Dios defiende. ¡Viva la libertad! ¡Viva el Perú!” —José de San Martín, el 28 de julio de 1821.

















EL PROTECTORADO DE SAN MARTIN
u Este gobierno dirigido por San Martin, defendió los intereses de la aristocracia criolla la cual seguía explotando a los campesinos y esclavos y miembros de las comunidades campesinas, contradictoriamente, a los que habían luchado tanto contra la opresión colonial.
El 8 de octubre de 1981 se promulgó el Estatuto Provisorio, vigente hasta culminar elaboración de una constitución política
RELACIÓN CON EL CAPITALISMO EXTRANJERO
Durante el proceso emancipador, el Perú y Sudamérica empezaban integrarse al capitalismo industrial ingles, en calidad de mercado y fuente de materias primas.
Surgió una contradicción económica en el Perú recién independizado políticamente específicamente en la clase dominante, (terratenientes, comerciantes, etc.) lo cual consistía en el anhelo de los terratenientes de explotar y mantener las relaciones feudales de producción: servidumbre, yanaconaje y latifundismo.

ECONOMIA
El 29 de setiembre de 1821, se promulgó el reglamento Provisional de comercio, el cual otorgaba beneficios económicas a los países (Inglaterra, EE. UU, Francia, etc.), con la libre importancia. También gozaban de ciertos derechos las mercaderías de Rio de la Plata (argentina), Chile y Colombia.

POLITICA
Las ideas monárquicas sanmarterianos, perduraban con la formación de la sociedad patriótica y la creación de la orden del sol.
La sociedad patriótica:
El protectorado para San Martin, era un gobierno transitorio hacia una monarquía constitucional, con la cual estaba de acuerdo miembros de la aristocracia criolla mas no los criollos de clase media: Faustino Sánchez Carrión, Francisco Javier de Luna de Pizarro.




1 comentario: