inicio

martes, 15 de diciembre de 2015

LA ECONOMÍA EN LA REPÚBLICA

LA ECONOMÍA EN LA REPÚBLICA
LA ERA DEL GUANO Y LA PROSPERIDAD FALAZ
Luego de la independencia, desde 1825 a 1840, la economía mostraba signos de un evidente estancamiento y los peruanos vivían  en medio de una subsistencia mediocre. No era posible la formación del capital ni había ahorro bancario, tampoco existía el crédito interno solo el préstamos de algunos comerciantes.
Y el externo estaba bloqueado al no contar el país con garantías para solicitarlo. En medio de este oscuro panorama, aparece el guano de las islas como un recurso exportable a Europa y Norteamérica que sufría las consecuencias de la explosión monográfica en pleno siglo de revolución industrial.
Era preciso en el viejo mundo incrementar la producción agrícola para una población que ya llegaba en 1850, a los 266 millones de habitantes.
A partir de 1840 hasta el estallido de la guerra del pacifico en 1879, el Perú exporto entre 11 y 12 millones de toneladas de guano que generaron una ganancia de 750 millones de pesos, el estado recibió el 60%, es decir, una masa de dinero considerable como para convertirse en el principal agente del desarrollo nacional.

El Guano y su Extracción
El clima templado y la ausencia de lluvias hicieron posible que el excremento depositado durante siglos por las aves marinas quedara acumulado en la costa. Comenzaron a ser reconocidas y utilizadas en los sembríos costeños desde la época prehispánica.
En ningún momento se pensó en el guano como un recurso capaz de ser comercializado internacionalmente hasta que Alexander Bon Humboldt envió muestras de guano a laboratorios alemanes que  también llego hasta EE.UU, Francia.
Justus Von Liebig padre de la química agrícola reconoció el alto valor del guano como fertilizante al comprobar su gran contenido en nitratos y fosfatos.
El británico Tomas  Way de Londres recomendó como abono y calculó en 32 Libras por tonelada


LA VENTA DEL GUANO
Durante este periodo la venta del fertilizante tuvo lugar en tres modalidades distintas: la venta directa, las consignaciones y el monopolio. Durante la primera de ellas (1841 a 1847) el estado firmó contratos de ventas directas con dos comerciantes:
Ø Francisco Quiroz y Pedro Gonzales Candamo
 y algunas casa mercantiles extranjeras:
Ø Aquiles Allier, Montané, Poumaroux Puimirol y Gibbs
A  pesar de la débil posición del estado con estas negociaciones, de las  295 mil toneladas exportadas se pudo captar el 33% de valor de retorno, lo que significó aproximadamente 5 millones de pesos de ingreso por año, sin embargo permitió al gobierno de Castilla encontrar la posibilidad de restablecer un crédito externo.


LA AGRICULTURA Y EL SALITRE
}  Luego de la independencia, la agricultura costeña rento tendencias depresivas muy serias (destrucción fisica de muchas haciendas por las guerras de independencia), perdida de mercados tradicionales como el Alto Perú, Quito y Santiago. Los viajeros que llegaron al Perú en esta época compararon a la agricultura con la venus de milo, porque carecía de ambos brazos, es  decir, capitales y mano de obras debido a la escasez de capitales los hacendados se vieron obligados a pedir costosos créditos a  los comerciantes o a otros propietarios agrícolas.
}  El trabajo de esta agricultura estuvo constituido por los pocos esclavos que los hacendados lograron retener, el peonaje por deudas y el yanaconaje.

IMPACTO DE LOS FERROCARRILES
}  En 1970 inicio la fiebre de los ferrocarriles  desde que Manuel Pardo reclamo la construcción de los caminos de hierro y así dirigir la renta del guano hacia obras productivas .
}  La administración de presidente Balta  gasto enormes cantidades del capital generado por ventas de guano en la construcción de una red ferroviaria nacional muchas de cuyas líneas  se concluyeron , otras quedaron a medio hacer  y las demás solo fueron proyectos lo cierto es que al final , estas obras no rindieron los resultados esperados y el país entró en crisis financiero debido al incremento de la deuda externa y el incontrolable déficit presupuestal.
}  Los gobiernos de Manuel Pardo orientaron su política a sanear el déficit presupuestal y a buscar nuevas alternativas para financiar el gasto publico.
LA AGRICULTURA DE EXPORTACION

}  La recuperación de la agricultura fue dolorosa no había facilidades de crédito , la mano de obra era muy escasa y quedaba poca maquinaria en funcionamiento se tenia que tomar medidas para el surgimiento de la agricultura de exportación.
}  El 22 de mayo de 1896 a iniciativa de agricultores se fundo la Sociedad Nacional de Agricultura entre los fundadores estuvieron :Manuel Moscoso Melgar, Ramón, Antero e Ismael entre otros.
}  Se introdujo la enseñanza agrícola, en 1902 se crea la Nueva Escuela Nacional de Agricultura, estudios para combatir las pestes y enfermedades de los cultivos.
}  Las dos familias azucareras mós importantes: los Pardo y los Aspillaga fueron capaces de sobrevivir y a expandirse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario