inicio

martes, 2 de diciembre de 2014

Aprendizajes de una ciudadanía democrática e intercultural




Aprendizajes de una ciudadanía democrática e intercultural
Aprendizajes transversales que nutren a la ciudadanía :
Nos referimos a una serie de aprendizajes básicos que no son propios , ni exclusivos de la educación ciudadana , pero sin los cuales es muy difícil consolidar los aprendizajes propios del ejercicio de una ciudadanía democrática e intercultural.
El desarrollo  del pensamiento critico:
Desde la educación ciudadana se plntea como indispensable el desarrollo del pensamiento critico de os niños , niñas  y adolescentes .son muchas y complejas las apacidades y cualidades personales que forman el pensamiento critico ; entre  las mas saltantes tenemos la capacidad de distinguir entre hecho , opinión y prejuicio ;capacidad de inferir , ver semejanzas  y diferencias que no son evidentes , capacidad de argumentar y comprender  la diferencia entre  ganar una argumentación y tener la razón ;capacidad de buscar varias alternativas  de solución , reconover reconocer que existen varias alternativas de solución , reconocer que existen distintas perspectivas sin distorsionar , exagerar o ridiculizar . supone la disposición a confiar en la razón pero ala vez ser de mente abierta respecto a visiones divergentes del mundo .
Autoconocimiento, autoconfianza y autoestima:
 Es indudable que el ejercicio ciudadano se apoya y se desarrolla desde las capacidades vinculadas al autoconocimiento  , ala autoconfianza y ala autoestima ; todas ellas capacidades que permiten conocerse e imagunarce como uno es y que son valiosos y reconocidos por los otros , que se desarrollen una seguridad afectiva para que luego se consideren capaces de participar , de opinar  con otros con seguridad , de interactuar democráticamente , ara no sentirse vulnerables  frente a otro diferente  que nos enriquece y complemente , para confiar en el aporte que otros nos pueden dar.
Autonomía y desarrollo moral :
También es impredecindible desarrollar capacidades  y cualidades personales  para tomar tomar decisiones y actuar a partir de iniciativas propias , es decir , autonommas; Capacidades que nos permitan experimentar y buscar diversas y propias soluciones ante  las dificultades o los objetivos propuestos . implica capacidad de autorregularse y de responsabilizarse por las consecuencias de nuestras acciones , lograr transitar de una moral heterónoma  a una autónomas , desarrollando una reflexión propia e individual.
Emapatia , cooperación y solidaridad :
Es escencial desarrollar habilidades sociales como la empatía , la cooperación y la solidaridad ;cosolidar la capacidad  de ponerse en el lugar del otro u otra , la capacidad de comprender , la acciones , perscepciones y sentimientos  del otra u otra . por otro lado , ejerce una ciudadanía activa implica desasrrollar habilidades de cooperación ,

escuchar , exponer , negociar , encontrar rutas y objetivos comunes , responsabilisarce por la propia tarea .
Competencias comunicativas :
Debemos tener claro que el convertirnos en un ciudadanos activos supone tener desarrolladas competencias comunicativas que nos permitan actuar (participar y deliberar ) y comunicarnos con los demás . nos referimos a competencias orales : en tiende lo que escucha (procesa y organiza  esa información ), es capaz de expresar sus ideas de manera ordenada y asertivamente además se incluyen las competencias de comprensión lectora y la producción de textos escritos (expresa de manera escrita , ordenada y lógicamente , los propios pensamientos ) .
Aprendizajes que se generan apartir de las ciencias sociales :
Las ciencias sociales tiene como meta desarrollar una serie de capacidades y conocimientos que permitan comprender y problematizar las acciones humanas y las distintas sociedades que se han creado a lo largo del tiempo y  distintos espacios .
Asi mismo facilita la comprensión de las similitudes y las diferencias en el modo de vivir de las personas, el reconocimiento de la existencia de culturas diversas con diferentes maneras de ver el mundo y la adquisición de variables naturales , individuales y sociales que interactúan entre si .
Aprendizajes o competencias ciudadanas:
En la siguiente sección de este fascículo se desarrollaran las siguientes competencias planteadas para el ejercicio ciudadano, democrático e intercultural:
-          Convive democrática e interculturalmente.
-          Delibera democráticamente.
-          Participa democráticamente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario