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martes, 2 de diciembre de 2014

Aspectos a fomentar a partir de la educación ciudadana democrática e intercultural: -Convivencia (el buen vivir o allinkawsay): colaboración y normas de convivencia y resolución de conflictos , participación y deliberacion :

Aspectos a fomentar  a partir de la educación ciudadana democrática e intercultural:
-Convivencia (el buen vivir o allinkawsay): colaboración y normas de convivencia y resolución de conflictos , participación y deliberacion :


 Así la escuela fomentara en relación con la educación ciudadana democrática e intercultural tres aspectos:
LA CONVIVENCIA: Implica la construcción de una comunidad política .supone estar atentos a la forma en la que se producen y reproducen las distintas maneras de relacionarnos y reconocernos y, a la vez, a las experiencias de tolerancias, colaboración y manejo de las diferencias, de la diversidad y de los conflictos consustanciales a cualquier convivencia humana. Esta convivencia debe, además generar oportunidades para un crecimiento personal que afirme y potencie la individualidad del sujeto, individualidad desde la cual nos podremos proyectar a participar.
LA PARTICIPACION: Supone el reconocimiento de la escuela como espacio público. El acto de participación nos permite apropiarnos del espacio y de los asuntos públicos y enfilar desde una perspectiva ciudadana, hacia el fortalecimiento y ensanchamiento de la democracia, pues  es allí donde se produce la deliberación sobre aquellos asuntos.
EL CONOCIMIENTO: Debe convertirse en un estímulo al pensamiento crítico y divergente, una construcción social y personal que permita a estudiantes, docentes y directores relacionarse entre diferentes aspectos de la realidad. La calidad de los conocimientos y la manera de apropiarnos de ellos fortalecen nuestro ejercicio ciudadano en la escuela.




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