inicio

martes, 2 de diciembre de 2014


Interculturalidad en la educación formal y no formal tanto en áreas rurales como con las urbanas
Interculturalidad en la educación formal y no formal tanto en áreas rurales como con las urbanas





Es la capacidad de retención del sistema educativo formal en el área rural muestra situaciones que distan mucho de ser satisfactorias
El sistema educativo s uno de los contextos mas importantes para desarrollar y promover la interculturalidad, ya que es la base dela formación humana y  un instrumento no solo de mantenimiento .
Educación formal :
Es la capacidad de retención del sistema educativo formal , a estado asociada a un modelo de sociedad y ha sido concebida como un instrumento para lograr el sueño de un país homogéneo , por hello a jugado un rol fundamental en el mantenimiento de la discriminación y el racismo . las esuelas y colegios han reproducido los patrones de marginación , discriminación y exclucion que predominan en la sociedad peruana , tanto en las relaciones interpersonales entre los docentes , estudiantes .
 Educación no formal :
Empieza después de la segunda guerra mundial por los problemas de la ciudadanía y los problemas de la tiranía .
Esta educacionpuede estar al servicio de la dominación de unos hombres a otros , de un sistema sobre el individuo , o al servicio de la emancipación de cada persona para desarrollar todas sus potencialidades .
Reservado: La función de la educación es , en escencia preparar para la vida a lo que es lo mismo formar personas autónomas , teniendo en cuenta que ser autónomo es tener criterio propio , lo que es fundamental para poder enfrentar una sociedad que se caracteriza por sus vertiginiosos cambios .
 









Debemos tener claro que el convertirnos en un ciudadanos activos supone tener desarrolladas competencias comunicativas que nos permitan actuar (participar y deliberar ) y comunicarnos con los demás . nos referimos a competencias orales : en tiende lo que escucha (procesa y organiza  esa información ), es capaz de expresar sus ideas de manera ordenada y asertivamente además se incluyen las competencias de comprensión lectora y la producción de textos escritos (expresa de manera escrita , ordenada y lógicamente , los propios pensamientos ) .
Aprendizajes que se generan apartir de las ciencias sociales :
Las ciencias sociales tiene como meta desarrollar una serie de capacidades y conocimientos que permitan comprender y problematizar las acciones humanas y las distintas sociedades que se han creado a lo largo del tiempo y  distintos espacios .
Asi mismo facilita la comprensión de las similitudes y las diferencias en el modo de vivir de las personas, el reconocimiento de la existencia de culturas diversas con diferentes maneras de ver el mundo y la adquisición de variables naturales , individuales y sociales que interactúan entre si .
Aprendizajes o competencias ciudadanas:
En la siguiente sección de este fascículo se desarrollaran las siguientes competencias planteadas para el ejercicio ciudadano, democrático e intercultural:
-          Convive democrática e interculturalmente.
-          Delibera democráticamente.
-          Descripción: G:\DCIM\101MSDCF\DSC05504.JPGParticipa democráticamente.








Es la capacidad de retención del sistema educativo formal en el área rural muestra situaciones que distan mucho de ser satisfactorias
El sistema educativo s uno de los contextos mas importantes para desarrollar y promover la interculturalidad, ya que es la base dela formación humana y  un instrumento no solo de mantenimiento .
Educación formal :
Es la capacidad de retención del sistema educativo formal , a estado asociada a un modelo de sociedad y ha sido concebida como un instrumento para lograr el sueño de un país homogéneo , por hello a jugado un rol fundamental en el mantenimiento de la discriminación y el racismo . las esuelas y colegios han reproducido los patrones de marginación , discriminación y exclucion que predominan en la sociedad peruana , tanto en las relaciones interpersonales entre los docentes , estudiantes .
 Educación no formal :
Empieza después de la segunda guerra mundial por los problemas de la ciudadanía y los problemas de la tiranía .
Esta educacionpuede estar al servicio de la dominación de unos hombres a otros , de un sistema sobre el individuo , o al servicio de la emancipación de cada persona para desarrollar todas sus potencialidades .



Debemos tener claro que el convertirnos en un ciudadanos activos supone tener desarrolladas competencias comunicativas que nos permitan actuar (participar y deliberar ) y comunicarnos con los demás . nos referimos a competencias orales : en tiende lo que escucha (procesa y organiza  esa información ), es capaz de expresar sus ideas de manera ordenada y asertivamente además se incluyen las competencias de comprensión lectora y la producción de textos escritos (expresa de manera escrita , ordenada y lógicamente , los propios pensamientos ) .
Aprendizajes que se generan apartir de las ciencias sociales :
Las ciencias sociales tiene como meta desarrollar una serie de capacidades y conocimientos que pConvive democrática e interculturalmente.
-          Delibera democráticamente.
-          Participa democráticamente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario